Pompeya


Entramos a lo que había dejado el volcán
la ciudad destruida, desgajada, la ciudad desperdigada, arruinada
la ciudad del futuro
antiquísima, exquisita
engullida por la naturaleza voraz, vesubial
emergía con la furia de la resistencia humana
dónde estoy? qué veo?
parezco ciega
qué es esta piedra, estas gradas, estos arcos, casitas inmutables esperando a sus dueños, 
calles, sigamos el mapa, sus números, hay miles, cómo ver
entre el verde y el celeste, planos puros que encandilan los ojos
qué ver
tomada por mi propia explosión
me desplazo a los tumbos en este páramo besado y desdeñado por el volcán
¿dónde estoy? ¿qué dice el guía?
ciega, todo lo dicho han sido declaraciones -todo lo escrito
y como tal
no sirve
el agua me corre por la nariz
los oídos llenos de mar
no sirve
leer desde afuera
poco a poco me voy
constituyendo
la ruina soy yo
oleaje indescifrable
la roca soy yo
invasión de lenguas como flechas
paf alemán paf español paf japonés
inglésuecoitaliano paf paf paf
sentir el agua en mi cuerpo paf
letras húmedas de sudor, me derrito sin entender

¿dónde está lo quedó?
¿cómo ser
fulminada por el fuego
y volverse piedra?

¿cómo se dice
el espacio vacío dejado por un cuerpo
evaporado por el calor?

una huella en el aire? una ruina etérea?

nos sumergimos en la nostalgia del volcán
pero yo camino en el centro del rugido del sol
el agua me llama, chisporrotea en los leves ladeos de mi cabeza
desde el cuello
ínfimos mares me besan
la espalda se vuelve esa playa que
dónde termina?
se pierde en el coxis y desaparece?

rayos verticales como barrotes
estar en una ciudad invisible, atrapada
el punto exacto del centro
uno
una
ardiendo
lava naranja
lava fluorescente
lenta y segura serpiente de fuego
lava
lavame por favor de todas estas capas que ando soportando
lavame de las zanjas perceptivas cavadas institución a institución 
lavame para ver de verdad 
sin filtros
lavame para que se me deshagan los ojos en los deshechos volcánicos
cenizas
quiero la destrucción vertiginosa del remorir 
la ruina recuerda y permanece, no tiene
pretensión
la ruina es piedra en tu cabeza
esa línea genealógica de la muerte
lavame
lavame por favor de la no entrega al incendio
lavame
dejame que me acueste en este piso pedregoso, irregular
dejame que te roce, que descanse en tu hombro
lavame, borrame, fundime, arruiname 
que mis huesos tracen el sendero hasta el volcán
y entonces seamos capaces de perdernos 
prendernos con levedad
en el aire
siguiendo el camino
de los cuentos infantiles
donde no hay moraleja
hay lo que pasa
en el desastre del volcán

km 2017

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alguien postea una foto de Gabriela Sabatini

c o r a z ó n

Me preguntaste si era feliz